El problema cultural de los embarazos en adolescentes
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo precoz es un problema de cultura e insta a las jóvenes a retrasar o prevenir los embarazos demasiado jóvenes o los embarazos no deseados ofreciendo campañas para que las jóvenes aprendan a prevenirlos. Esta medida en su mayoría se debe a problemas fisiológicos, a que los cuerpos de las jóvenes aún no se encuentran capacitados para poder tener un bebé o cuidarlo durante toda la etapa de gestación.
- Asimismo, los bebés nacidos de madres demasiado jóvenes son propensos a tener distintas dificultades tales como un parto prematuro, bajo peso,preeclampsia, anemia, entre otros asociados al embarazo precoz.
- Un estudio incluso mostraba que cada año más de 16 millones de niñas que se encuentran entre las edades de 15 a 19 años ya habían sido madres. Además se estimaba que más del 90% de estos partos se daban en países en vías de desarrollo, y representan poco más del 10% de los nacimientos totales en el mundo entero.
Educación Sexual para evitar Embarazos a temprana edad
Debido a estas cifras, la Organización Mundial de la Salud lanzó en muchas ocasiones (y las sigue haciendo) campañas de educación sexual,planificación familiar, etc. Dentro de estas campañas se puede observar que desde muy temprana edad se les enseña a usar métodos anticonceptivos así como también ahora pueden recibir tratamiento en hospitales del gobierno de manera gratuita sin importar incluso su condición socioeconómica.
Derechos Reproductivos
También se habla de que hoy en día todas las personas son autónomas para decidir responsablemente si se desea tener o no tener hijos. Así una persona puede decidir y determinar su vida reproductiva como más le guste. Sin embargo, se debe considerar que una púber no está en la capacidad de poder obtener unaresponsabilidad tan grande como es la de ser madre pues aún no es un tiempo prudente.
Incluso se ve por todo el mundo que luego de que los padres se enteran de este hecho suelen maltratar a los hijos e hijas por su aparente irresponsabilidad, sin tal vez darse cuenta que los padres no dieron el primer paso al proporcionarles una correcta educación sexual.
Muy buen blog
ResponderEliminar